Tu menstruación es tu brújula

Tu menstruación es tu brújula

Tu menstruación es tu brújula

"Estás muy contenta" me dijo mi mamá en el desayuno. "¿Muy contenta?" pregunté en voz alta y enseguida me hice consciente de cómo mi cuerpo bailaba ligeramente mientras comía mis hotcakes. Sorprendida, llevé mi atención a mi cuerpo, lo sentí tranquilo, y mi respiración fluida. "Tiene razón, estoy feliz" pensé "¡y tengo la regla!" continué pensando asombrada. 

Si eres mujer o tienes una conviviencia cercana a mujeres, sabes que la fase de la regla puede ser una de las más complicadas. Lo que pasa es que durante la menstruación es el momento del ciclo en el que podemos hacer una evaluación profunda de lo que estamos viviendo y cómo lo estamos viviendo. Es el momento en el que podemos identificar si lo que estamos eligiendo es auténtico a nuestra esencia o si no lo es. Lo podemos identificar por cómo nos sentimos (felices, tristes, decepcionadas, enojadas, sofocadas, etc.) y por lo que pensamos e imaginamos durante esta fase. 

En otros momento del ciclo no somos tan conscientes de cómo lo que estamos viviendo o eligiendo nos afecta, podemos pasar cosas por alto o incluso auto engañarnos sin darnos cuenta. Pero cuando estamos en la menstruación, nuestros sentimientos más profundos, reales y sinceros, se vuelven visibles para guiarnos. 


Photo by: Matthew Henry de Burst

Para que podamos hacernos conscientes de qué aspectos, actitudes, actividades y decisiones de nuestra vida nos hacen bien y cuáles no; para que podamos identificar qué necesitamos cambiar y que necesitamos conservar; para hacernos conscientes de lo que de verdad queremos y lo que no.  Es el momento para darnos cuenta de si estamos enfocando nuestra energía en lo que para nosotras tiene valor y nos hace sentir plenas, o no. 

La menstruación no es la fase de nuestro ciclo para tomar acción y hacer los cambios que queremos o necesitamos hacer, es la mejor fase para observar, para que una vez llegada la fase folicular (la que sigue después de la menstruación), ahora sí, podamos tomar acción conforme lo que descubrimos en la menstruación. 

 

A continuación te comparto algunas preguntas guía que pueden ayudarte a identificar lo que tu menstruación te esta enseñando: 

  1. ¿Cómo te sientes?
  2. ¿Qué sensaciones predominan en tu cuerpo, mente y corazón?
  3. Cuando sueñas despierta, ¿Qué ves?
  4. ¿Qué deseas que parece loco, imposible, egoísta o irracional?
  5. ¿Qué pensamiento intensifica tu sentimiento actual predominante?

Cuando nos tomamos un momento para reconocer lo que sentimos, lo que soñamos, anhelamos y deseamos, nos re-conocemos. Es decir, nos vemos. Volvemos a nuestro cuerpo. Sembramos la posibilidad de vivir la vida que de verdad queremos y cultivar nuestros dones más auténticos. 

 

Hasta el próximo jueves,

Carla.

Regresar al blog

1 comentario

La regla como pausa para observarnos… y después florecer. Me encanta. Gracias por el enfoque

Oli Alatorre

Deja un comentario