Guía para sentirte bien

Guía para sentirte bien

Tiempo de lectura: 3 min

En la vida siempre hay momentos en los que nos sentimos bien y en los que nos sentimos mal, son ciclos. Cuando era adolescente a mí me costaba mucho salir del estado en el que me sentía mal porque intentaba sentirme mejor haciendo cosas que momentáneamente me hacían sentir bien, pero que en cuestión de minutos me hacían sentir todavía peor de como estaba. 

Un día, mientras estaba enojada y triste decidí hacer un registro emocional en mi journal sobre cómo me hacían sentir las cosas que hacía intentando sentirme mejor.  Esto me llevó a hacer una guía en la última hoja de mi libreta, así podría volver fácilmente a esta hoja cada vez que lo necesitara. Escribí: 

Guía para sentirme mejor cuando no me siento bien emocionalmente

  1. No comas palomitas. Te van a hacer sentir peor. NO LAS COMAS. 
  2. Escribe todo lo que sientes. Aunque no haga sentido. Aunque no sepas cómo explicarlo. Solo escribe en tu libreta bonita y si tu mente juzga lo que escribes, no le hagas caso. Aprende a ignorar a esa voz que todo el tiempo te juzga y solo te agota. Escribir te ayudará a entender tus sentimientos, su orígen y a entender qué es lo que tu corazón necesita.
  3. Compártele a tu familia cómo te sientes. Son tu familia, te quieren y te van a entender. Es mejor que sepan qué pasa contigo a que solo malinterpreten tu estado de ánimo.
  4. Pon música y sal a caminar aunque no tengas nada de ganas, te va a hacer sentir mucho mejor. PONTE LOS TENIS Y SAL YA.
  5. Ve tu película favorita. Verla te regresa la inspiración que necesitas.

Hice ésta guía y volví a ella cada vez que me sentía mal. Era un alivio dentro de la tristeza o el enojo saber que mi yo del pasado ya había pasado por estos sentimientos, los había superado, y me había dejado la receta para superarlos también. Volví religiosamente a ésta guía hasta que se me hizo costumbre y con el paso del tiempo, cada vez que me sentía mal, conseguía sentirme mejor más rápido. 

Ha pasado más de una década desde que hice esa guía y la he recordado porque llevo sintiéndome triste más días de los que quisiera. Después de varios amaneceres de no tener ganas de nada, más que de estar en cama, hoy quiero volver a sentirme bien y considero que es momento de hacer una nueva guía para lograrlo:

Guía para sentirme bien 2023

  1. ¿Cuántos días llevas sin hacer lo que te hace feliz? No me refiero a cosas grandes y complicadas, me refiero a las actividades cotidianas que te llenan el alma. Desayuna tranquila. Cena con quienes amas. Toma un bañito de sol de 5 min. Dibuja. Escribe. Canta. Baila. No importa si estas apática, lo único que necesitas es empezar a hacerlo. Empieza por poner la música y deja que tu cuerpo haga el resto.
  2. Escribe. Escribe. Escribe. SIGUE ESCRIBIENDO EN TU JOURNAL. Utiliza el set de ideas para tu journal para inspirarte y escribir.  Así vuelves a conectar contigo, poco a poco todo vuelve a tener sentido, te desahogas y recuperas la inspiración. 
  3. Ya sabes lo que quieres. Dedícale un ratito diario a las actividades que te encaminan a cumplir tus metas, incluso en los días en que nada parece tener sentido. Un día volverás a sentirte bien y te agradecerás haber avanzado en tu camino.
  4. Ponte una meta sencilla que puedas cumplir hoy mismo. Cumplirla te dará la confianza que necesitas para ir cumpliendo metas más grandes.
  5. Haz ejercicio. Sal a caminar, haz yoga o pilates. Te hará sentir mejor.
  6. Crea un lugar seguro en tu mente, un lugar al que puedas ir y donde nadie te juzgue. Sin importar lo bueno o malo que haya pasado, aquí estás a salvo. Cuida este lugar y vuelve a él todas las veces que necesites.
  7. Di sí cuando quieres decir sí,  di no cuando quieres decir no, y deja de decir “sí” por compromiso.
  8. Contempla más atardeceres.

¿Qué agregarías tú a tu guía para sentirte bien?

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.